Traductor

domingo, 8 de noviembre de 2015

Vida de Demetrio Korsi

Fotografía de Demetrio Korsi en el año 1924
Demetrio Korsi (Panamá13 de enero de 1899 – 30 de octubre de 1957) poeta y periodista profesional, y a veces, diplomático, político y dibujanteFueron sus padres el Capitán del mismo nombre, de origen griego, y la panameña Elisa Herrera de Korsi.

Efectuó los primeros estudios en la Escuela Santa Ana de Varones, hoy Manuel José Hurtado, y en el plantel de los Hermanos Cristianos, descubriendo enseguida ingénitas inclinaciones literarias. En el Instituto Nacional obtuvo título de Bachiller en Humanidades, llegando a contar, entre quienes lo animaban al cultivo de las letras, con el apoyo de Guillermo Andreve y Octavio Méndez Pereira. Más tarde en Norteamérica, motivos de fuerza mayor lo obligaron a interrumpir estudios de medicina, retornando a Panamá para ingresar a la Escuela de Derecho, donde también suspendería esta carrera por razones de salud. Una vez establecido, se dedicó a menesteres de la abogacía y a colaborar en periódicos y revistas, tanto nacionales como extranjeras.

La inclusión de su nombre en el Parnaso Panameño, editado por Méndez Pereira en 1916, y la forma benévola como eran recibidas sus producciones, alentaron a Korsi a dedicarse al oficio de escritor. Emprende entonces una tesonera actividad literaria alcanzando a diecinueve, en un lapso de treinta y siete años, el número de libros suyos editados por propia iniciativa.

En El Havre, en 1926, contrajo Korsi matrimonio con la ciudadana francesa Angela Julian, de cuyo enlace nació una hija. Divorciado, volvió a casarse en 1948 en Panamá con su coterránea Eloisa M. Sandoval, unión de la que nacieron tres hijos: un varón y dos mujeres.

Demetrio Korsi, humorista, bohemio, estudioso del pulso popular y enamorado perpetuo del Parque de Santa Ana, falleció en la Ciudad de Panamá, el 30 de octubre de 1957, mientras pulía los versos de un poema en ciernes.

Poemas
  • Los Poemas Extraños (l920)
  • Los pájaros de la montaña (1924)
  • Bajo el sol de California (1924)
  • El viento de la montaña (1926)
  • El Palacio del Sol (l927)
  • Block (1934)
  • Cumbia! (1935)
  • El grillo que cantó sobre el canal (1937)
  • Cumbia y otros poemas panameñistas (1941)
  • El grillo que cantó bajo las hélices (1942)
  • Yo cantaba a la falda del Ancón (1943)
  • Pequeña Antología (1947)
  • Canciones efímeras (1950)
  • Nocturno en gris (1952)
  • Los gringos llegan y la cumbia se va... (1953)
  • El tiempo se perdía y todo era lo mismo (1955)
  • Los Ruiseñores Ciegos.


Poesías

  • Los Ruiseñores ciegos
  • Héroe Antiguo
  • Caballos
  • Incidente de Cumbia
  • José el Tamborero
  • Vespertina (1923)
  • Bajo la Tempestad (1923)
  • Cazadores de Caballos Salvajes (1923)
  • Glosa (1926)
  • Parque de Santa Ana (1948)
  • Visión de Panamá
  • Post Umbra (1948)
  • Adoración (1948)
  • Otoño Soy (1950)
  • Nocturno en Gris (1952)
  • La Ausente
  • A Panamá
  • Ofrenda
  • Nunca Mía
  • Ibero-América
  • La Cumbia se Baila al Son
  • A la Bandera
Algunas poesías
Nunca Mía

Soñé que en las instancias de mi ruego
tu amor me prometiste enamorada,
y al brillo de la luz de tu mirada
para siempre quedé tu esclavo ciego.

Al estrecharte entre mis brazos luego
hiciste alarde de la fe jurada,
y con tu boca ardiente y perfumada
me contagiaste tu pasión de fuego.

Mas todo era un engaño torturante,
vana ilusión que vio mi fantasía
en ese paraíso de un instante:

¡Porque lejos de mí, ceñuda y fría,
llenas de hiel mi corazón amante
siendo de todos, pero nunca mía....!



Post Umbra

Yo no quiero los mármoles
ni una estatua como esa
que en aquel parque me enseñaste, en tanto
me hablabas de la joya de una tienda.

Yo quiero algo más hondo,
más tuyo, más eterno:
¡yo tan sólo quisiera
vivir en tu recuerdo!


Otoño Soy

Este otoño que en ser galante insiste,
este otoño angustiado de promesas,
quiere alegrarse y sin embargo es triste
y me engaña otra vez cuando me besas.

Este otoño es cruel, verja florida,
por dentro es sombra, vencimiento, nada.
Su última rosa morirá afligida,
si no tiene el calor de tu mirada.

Y pues yo soy otoño, ven y toca
mi frente mustia, mi canción doliente;
tú, primavera y besos en mi boca;
yo, madrigal; yo, rosas en tu frente.
Otoño, ya llegaste, y me venciste
con tus anacreónticas promesas.
Otoño soy también, otoño triste,
pero menos otoño si me besas...


Visión de Panamá

Gringos, gringos, gringos... Negros, negros, negros...
Tiendas y almacenes, cien razas al sol.
Cholitas cuadradas y zafias mulatas
llenan los zaguanes de prostitución.

Un coche decrépito pasa con turistas.
Soldados, marinos, que vienen y van,
y, empantalonadas, las caberetistas
que aquí han descubierto la tierra de Adán.

Panamá la fácil. Panamá la abierta,
Panamá la de esa Avenida Central
que es encrucijada, puente, puerto y puerta
por donde debiera entrarse al Canal.

Movimiento. Tráfico. Todas las cantinas,
todos los borrachos, todos los fox-trots,
y todas las rumbas y todos los grajos
y todos los gringos que nos manda Dios.

Diez mil extranjeros y mil billeteras...
Aguardiente, música... La guerra es fatal!
Danzan los millones su danza macabra.
Gringos, negros, negros. gringos.... ¡Panamá!


Algunos vídeos




Fuentes

Colección Kiwanis. (1979). Demetrio Korsi. NE, de panamápoesía Sitio web: http://panamapoesia.com/pt10.htm
Miró Grimaldo, Rodrigo. (1999). Demetrio Krosi. 23 de noviembre del 2014, de wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Demetrio_Korsi
Alfaro, Raquel. (1957). Demetrio Korsi rip. NE, de Viva Panamá Organization, Inc Sitio web: http://www.vivapanama.org/demetrio-korsi--rip..html
GECUpanamá. (2015). Demetrio Korsi. 18 de marzo del 2015, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=iHi9G1c_niM



No hay comentarios:

Publicar un comentario